miércoles, 8 de mayo de 2013



 SELECCIÓN DE ESPECIES DE PASTO SEGÚN LAS CONDICIONES DE LA FINCA.


Por sus características, origen, producción, ciclo de vida e intervención del hombre en su manejo y uso, las gramíneas forrajeras se dividen en dos categorías: Naturales y mejoradas o introducidas. También dentro del grupo de pastos debe de considerarse aquellas especies forrajeras que pertenecen a la familia de las leguminosas.


Gramíneas Naturales:

Llamadas comúnmente gramas naturales o criollas, crecen en forma natural y se manejan con la única intervención del hombre en el semicontrol de los animales en pastoreo y en la quema o chapeo anual o con cierta frecuencia. Gran parte de las ganaderías del país se desarrollan a base de pastos naturales. En términos generales, estas gramíneas son de bajo crecimiento y productividad. Sin embargo, por su adaptabilidad a condiciones difíciles de suelo, clima y manejo, son las únicas gramíneas que logran crecer y sobrevivir favorablemente en dichas condiciones.


Gramíneas Mejoradas:

Llamadas también introducidas, cultivadas o artificiales, constituyen aquellas seleccionadas a propósito por sus características como forrajeras. En éste caso el hombre tiene una intervención directa en su siembra y en la aplicación de prácticas culturales tendientes a mejorar su producción y persistencia. Por regla general, son plantas de altas producciones que responden favorablemente a la aplicación de prácticas agronómicas como la fertilización y además se puede aplicar ventajosamente la subdivisión de potreros y la aplicación de sistemas intensivos de pastoreo. En su mayoría éstas gramíneas son perennes.


Leguminosas Forrajeras:

Al igual que los grupos anteriores de gramíneas, presentan diferentes tipos de crecimiento, pero aún con mayor variación, como las plantas rastreras o en forma de árbol.

En términos generales sus rendimientos de materia verde son de tres a cuatro veces menores que el de las gramíneas forrajeras mejoradas, pero su valor alimenticio especialmente el contenido de nitrógeno y otros elementos minerales esenciales para el ganado, sobrepasa en gran cantidad al de las gramíneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario